Wednesday, November 19, 2008

Los Supersabios en el MUCAHI



HOMENAJE A LOS SUPERSABIOS Y SU CREADOR GERMAN BUTZE EN EL OCTAVO ANIVERSARIO DEL MUCAHI

Los Supersabios y German Butze Oliver
Museo de la Caricatura y la Historieta
Por Ruben Eduardo Soto Diaz /Revista el Metiche.

"Los Supersabios" es el nombre con que Germán Butze bautizó la más popular de sus Historietas, antes había realizado muchas otras con temas publicitarios. Butze, más que un autodidacta de la Historieta fue un forjador de la misma, es sin duda el Padre de la Historieta cómica en México. Estudió pintura y dibujo, pero es bien sabido que los maestros de pintura y dibujo consideran la Historieta como un vicio de la plebe, aunque hay otros que la miran con lejanía pero con respeto; el caso es que los maestros de las academias de arte no "pelan" a la Historieta, y menos en los tiempos de Butze.

Germán Butze nació en 1912 en plena revolución mexicana; para 1936, año en que se publican por primera vez Los Supersabios, las luchas intestinas más o menos estaban apaciguadas y la labor del nuevo gobierno estaba encaminada a proveer progreso, paz, y estabilidad a sus gobernados. En esos años, mientras por un lado los artistas plásticos intelectuales buscaban espacios públicos para desarrollar un arte nacionalista y revolucionario; por otro, en los diarios mexicanos se popularizaban las secciones dominicales que incluían tiras cómicas, tanto importadas como de factura local.

Los Historietistas mexicanos que como Butze se forjaron en la segunda mitad de 1930, tomaron como modelo la Historieta norteamericana (la única que nos llegaba por cierto) y en esa había dos vertientes, la cómica (con personajes como Mutt y Jeff y Anita la huerfanita…) y la de dibujo serio (con Tarzan y Flash Gordon). Butze opta por el dibujo cómico y ambienta su historia en un lugar sin tintes folclóricos nacionales. Sus personajes principales, son estudiantes de Secundaria que tienen un laboratorio para realizar experimentos y un taller para fabricar naves que eventualmente les permitan explorar el espacio. Son jóvenes que exploran las ciencias pero que también están en la etapa en la que conocen el amor, todos tienen sus respectivas novias por supuesto.
Los Supersabios, son en realidad Pepe y Paco, tienen un amigo (Panza) que les ayuda (o entorpece según la trama) sus sesudas indagaciones. Butze es un dibujante que encuentra en la Historieta la oportunidad para inventar y contar sus propias vivencias. Y lo que él quiere contar, aparte de cosa divertidas de muchachos, es aquello que va aprendiendo en el terreno de la ciencia; a la larga, Los Supersabios serán considerados como un Clásico en la Historieta de la Ciencia Ficción, (algo extremadamente raro porque esa variante del Comic se da más en el dibujo serio, como en Flash Gordon y Buck Rogers).

Los Supersabios nacieron en el semanario Novedades el 27 de enero de 1936, (antes que Superman publicado a partir de 1938), sus aventuras cobran popularidad en la revista "Chamaco" de Publicaciones Herrerías. Esta revista que inicia como semanario en agosto de 1936, cuatro años después, en1940, ya es un Diario en el que colaboran los más destacados Historietistas mexicanos como Ramón Valdiosera, Rafael Araiza, Sealtiel Alatriste, Ignacio Sierra, y muchos otros más. Los Supersabios se publican en “Chamaco” hasta 1953.
Esta etapa (de 1936 a 1953) es la mas prolífica, publicando mas de 6 mil páginas de Historieta, según asienta el investigador Ulises Mavridis. Fueron 17 años en los que las Tiras no dejaron de aparecer un solo día, y constituyeron un pilar muy importante de lo que llegaría a denominarse como la Época de Oro de la Historieta Mexicana.

En 1953 apareció la revista Los Supersabios, con el formato del Comic convencional, con portada e interiores a todo color. La mitad de las paginas era ocupada por las "Aventuras de Yanko", un guardián de la selva africana, historieta escrita y dibujada por Guillermo Vigil. En esta revista aparecieron nuevas aventuras de Los Supersabios y paulatinamente empezaron a publicarse reediciones aparecidas anteriormente en “Chamaco”. A partir de ello, fueron quince años de Supersabios semanales a todo color, cerrándose la etapa el 16 de febrero de 1968, con la aparición del número 646.
Posteriormente Los Supersabios, en una nueva etapa aparecen en Editorial Joma a partir de 1969, German Butze fallece en 1974, sus hijos continúan la publicación de Los Supersabios hasta 1976 llegando a 355 ediciones más.
Dos años después, entre abril y octubre de 1978, aparecieron reediciones de Los Supersabios en Editorial Posada. En ese mismo año se proyectó la película de dibujos animados "Los Supersabios", dirigida por Anuar Badin y basada en los textos y personajes creados por Germán Butze.

Butze era apreciado y respetado por sus compañeros, a todos les regalaba dibujos; en visitas que he realizado a casas de algunos de sus colegas he podido constatarlo. La mayoría conserva una caricatura que les obsequio Butze, en la que aparecen acompañados por de alguno de sus personajes.
Cabe agregar que la revista Los Supersabios, fue dirigida por Carlos Vigil, y ésta fue la plataforma de lanzamiento de otras dos Historietas que de igual forma se convirtieron en clásicas: "Chanoc" de Carlos Martin de Lucenay, Angel Mora y Pedro Zapiain Fernández, y "Alma Grande" de Pedro Zapiain Fernández y José Suárez Lozano.
En internet se puede consultar un variada información sobre German Butze y los Supersabios, la página oficial esta a cargo del investigador de la historieta Ulises Mavridis. El acervo del MUCAHI cuenta con algunos ejemplares de la revista “Chamaco”, y varias revistas de Publicaciones Herrerías y Editorial Joma. Hoy día también podemos disfrutar de Los Supersabios en la sección dominical del diario Milenio, que se publican desde el año de 2002.

No comments: