Sunday, June 13, 2010

HOMENAJE A ANGEL MORA EN COSTA RICA



HOMENAJE A ANGEL MORA EN COSTA RICA
En el 50 Aniversario de la aparición de la historieta CHANOC

San José, Costa Rica. El 4 de junio de este 2010, se llevó a cabo el homenaje al maestro del comic mexicano Ángel Mora Suarez, creador grafico de la historieta CHANOC. El evento, de dos horas de duración, se inició al filo de las 18:30 horas en la sede del Instituto de México, ubicado en la capital de este país centroamericano.

Ante una nutrida concurrencia, Oscar Sierra Quintero presidente del movimiento cultural “La Pluma Comic”, presentó a los panelistas de la palestra con la que inicio el homenaje. A Ángel Mora, lo acompañaron el canciller Pedro González, director del Instituto de México, el escritor argentino-costarricense Víctor Flury, Eduardo Soto director del Museo de la Caricatura y la Historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos, y el mismo Oscar Sierra.

Los conferencistas destacaron el papel fundamental de la historieta Chanoc como pionera del movimiento ecologista en el cómic mundial. Por su parte Eduardo Soto, abundó sobre la trayectoria de Ángel Mora, como testigo y protagonista destacado de la evolución del comic mexicano, al participar con su arte en los diarios de historieta de la década de los 40s, Pepin, Chamaco, y Paquin, y posteriormente en revistas icono de los 60s y 70s y 80s, Chanoc, Alma Grande, El Payo y Lagrimas y Risas entre muchas otras.

Angel Mora en su alocución agradeció al público costarricense, el homenaje e hizo hincapié que en el éxito de Chanoc, contribuyeron también su creador literario el doctor Ángel Martin de Lucenay, y el gran escritor Pedro Zapiain, ambos ya fallecidos.

El homenajeado recibió de las manos de la señorita Edzia Ponce (sobrina de Oscar Sierra) un reconocimiento en una placa de mármol en el que se lee, “Homenaje a Ángel Mora Suárez en el 50 aniversario de su historieta Chanoc y en reconocimiento a su invaluable aporte al desarrollo del arte de la historieta iberoamericana. De sus colegas del movimiento artístico La Pluma Cómic Rafael Campos, Juan  Diaz, Ronald Díaz. Organizador: Oscar Sierra Quintero. San José,  junio 4 del 2010” (la placa incluye los logos de Chanoc, La Pluma Cómic y las entidades patrocinadoras del evento)

El público también participó en forma entusiasta con preguntas y felicitaciones. Algunos lectores de Chanoc, acompañados de sus hijos, llevaron sus revistas para que las autografiara el autor, dichos ejemplares los conservan como preciados tesoros. Uno de los asistentes compró un original a todo color de una portada de Chanoc.

Rafael Campos, miembro de la Pluma Comic, obsequio una acuarela en la que se ve una caricatura de Angel Mora, con sus personajes Chanoc y Tzekub Baloyan, como fondo se aprecia un paisaje con campesinos y un mapa de Costa Rica.

También se inauguró la magna exposición que contó con tres salas, en la primera se exhibieron dibujos y portadas de la historieta Chanoc de Angel Mora, en la segunda una muestra del Museo de la Caricatura y la historieta Joaquin Cervantes Bassoco, y la tercera dedicada a la muestra de historietas ecológicas de la Pluma Comic, de Juan Díaz, Rafael Campos, Ronald Díaz, y Oscar Sierra.

Con un vino de honor y un refrigerio concluyó el importante homenaje al maestro Angel Mora en tierras ticas. La exposición permanecerá hasta el 18 de junio del presente año en citado Instituto de México.

El homenaje al maestro Ángel Mora, fue organizado por La Pluma Cómic, dirigida por Oscar Sierra, con el patrocinio del Instituto Costarricense de turismo (ICT), la Vicerrectoría de Acción  Social de la Universidad de Costa Rica, y el Instituto de México en Costa Rica.

Previamente al evento, personal de la Televisora Repretel, una de las mas importantes de Centroamérica realizó una entrevista a los invitados Ángel Mora y Eduardo Soto, en la que expusieron los motivos de su visita a este bello país.  

(Texto de Rubén Eduardo Soto Díaz, director del MUCAHI – BASSOCO).       

No comments: