Tuesday, November 12, 2013

museo de la caricatura y la historieta 13 aniversario mucahi bassoco



Joaquín Cervantes Bassoco y el XIII Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta.

El maestro Joaquín Cervantes Bassoco, es uno de los más grandes historietistas que ha dado México. Escritor prolífico y dibujante excepcional, creó personajes y aventuras memorables a lo largo de su productiva carrera en el mundo de la historieta.
En 1940, se inició en el diario La Afición, con la historieta  Pies Planos, un personaje que aparece  como un deportista frustrado y acomplejado, pero que logra superar sus traumas con esfuerzo, dedicación… y el amor de una admiradora, convirtiéndose así en un deportista de éxito, primero como boxeador, después como futbolista, y finalmente como campeón de lucha libre.
En 1942, ingresa a Chamaco, el primer diario de historietas del mundo, en esta revista publica Tirando a Gol, historieta donde nace su héroe El Pirata Negro, futbolista goleador, pero también azote de las mafias que pretenden pervertir el deporte.
En 1953, publica en forma independiente, tres de sus historietas trabajadas con anterioridad en diarios, pero esta vez en revistas independientes: El Pirata Negro, Wama El Hijo de la Luna, y Pies Planos.
En 1959, ingresa a Editorial Argumentos y crea Tawa, El hombre gacela, que igual que Wama, reina en una selva enigmática, plena de seres fantásticos, donde se desarrollan impactantes  y surrealistas aventuras.
A partir de 1971, Batú será el nombre que adoptará TAWA, en una reedición de sus aventuras ahora en formato “Mini”.
El 2 de diciembre del año 2 mil, Joaquín Cervantes Bassoco es homenajeado en la ciudad de Cuautla, Morelos, y junto con otros grandes colegas historietistas, corta el listón inaugural del Museo de la Caricatura y la Historieta. Posteriormente el maestro Cervantes Bassoco entregó al Mucahi, para su resguardo, gran parte de su obra artística.
El 14 de diciembre de 2008 en el marco de la celebración del octavo aniversario del Museo de la Caricatura de la Historieta, en la ciudad de Cuautla, Morelos, en una sencilla pero emotiva ceremonia, en la que estuvo presente la viuda del maestro, Doña Catalina López Mora, el Mucahi fue “bautizado” con el nombre de Joaquín Cervantes Bassoco.
En este XIII Aniversario el Museo de la Caricatura y la Historieta, rinde homenaje a las mujeres artistas, dibujantes y escritoras que han dejado imborrable huella en la historieta mexicana.
Agradecemos al Museo de Arte Popular MAP, dignamente dirigido por Walther Boelsterly Urrutia, el generoso apoyo para la celebración del evento, a realizarse el día 2 de diciembre de 2013, a partir de las 5 de la tarde en la sala de conferencias del citado museo, ubicado en Revillagigedo 11, esq. Independencia, Centro Histórico, México D.F.
Más informes, Rubén Eduarda Soto Díaz, Dir. Del Mucahi Bassoco, correo electrónico: mucahi@gmail.com

Imagen: TAWA personaje creado por Joaquín Cervantes Bassoco, en una pintura realizada por el pintor Benjamín Orozco, imagen editada con motivo del XIII Aniversario del Mucahi Bassoco.  

No comments: